DISEÑO INSTRUCCIONAL

Cuando un profesional se plantea el desarrollo de un curso sigue un proceso, de forma consciente o rutinaria, con el fin diseñar y desarrollar acciones formativas de calidad. El disponer de modelos que guíen este proceso es de indudable valor para el docente o el pedagogo, que en muchos casos será requerido para diseñar los materiales y estrategias didácticas del curso. Es en este sentido en el Diseño Instruccional, a partir de este momento lo denominaremos con sus siglas DI (ID-Instructional Design), establece las fases a tener en cuenta en este proceso y los criterios a tener en cuenta en el mismo.

Son múltiples las definiciones que se han realizado sobre Diseño Instruccional a continuación presentamos el concepto de diseño instruccional desde la perspectiva de diferentes autores.

Para Bruner (1969) el diseño instruccional se ocupa de la planeación, la preparación y el diseño de los recursos y ambientes necesarios para que se lleve a cabo el aprendizaje.

Reigeluth (1983) define al diseño instruccional como la disciplina interesada en prescribir métodos óptimos de instrucción, al crear cambios deseados en los conocimientos y habilidades del estudiante.

Por otro lado, para Berger y Kam (1996) el diseño instruccional es la ciencia de creación de especificaciones detalladas para el desarrollo, implementación, evaluación, y mantenimiento de situaciones que facilitan el aprendizaje de pequeñas y grandes unidades de contenidos, en diferentes niveles de complejidad.

Mientras que según Broderick (2001) el diseño instruccional es el arte y ciencia aplicada de crear un ambiente instruccional y los materiales, claros y efectivos, que ayudarán al alumno a desarrollar la capacidad para lograr ciertas tareas.


Algo más amplia resulta la definición de Richey, Fields y Foson (2001) en la que se apunta que el DI supone una planificación instruccional sistemática que incluye la valoración de necesidades, el desarrollo, la evaluación, la implementación y el mantenimiento de materiales y programas.

14 comentarios:

  1. El Diseño Instruccional, son acciones formativas de calidad. Este modelo es de gran valor para el docente porque somos los que diseñamos los materiales, planificaciones, estrategias con materiales didácticos acorde con el contenido o tema a desarrollar. El DI, tiene varias definiciones:
    Según la prespectivas de algunos autores: Bruner, define el diseño como la ocupación de la planificación, y preparación de los recursos y ambientes necesarios para el aprendizaje.
    Reigeluth,lo define como una disciplina que crea cambios deseados en los conocimientos y habilidades del estudiante
    berger,lo define como la ciencia de creación detalladas para el desarrollo, evaluación mantenimiento de situaciones que facilitan el aprendizaje.
    Broderick, lo define como el arte y ciencia aplicada para crear un ambiente instruccional y los materiales claros y efectivos.
    Según mi opinión ese DI,es muy abarcador,eficaz, completo. Pero en nuestras manos como docente está el pandero, Puede venir cuantos diseño y si nosotros no cambiamos de aptitud no habrá cambio significativo.MAESTRO,manos a la obra el futuro de nuestros niños está en cada uno de nosotros. YO me comprometo a dar todo de mi para sacar mis niños adelante.

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  3. Diseño Instruccional es cuando se analiza el tipo de planificación que se va a llevar a cabo con nuestros estudiantes tomando en cuenta las necesidades y las metas para alcanzar los objetivos deseados.
    También se debe pensar qué métodos, estrategias, actividades y recursos se deberá utilizar para que los estudiantes aprendan y den sentido a la información que recibirán, y luego la fase final, las pruebas y evaluaciones de las actividades de los estudiantes.

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  5. El diseño instruccional , no es más que el proceso que funciona de manera continua y sistemática que genera la prevención de especificaciones instrumentales.Este implica una planificación sobre el curso que se va a impartir, que se pretende, a quien va dirigido, que recursos y actividades serán empleados, como se evaluará y como se mejorará lo que se requiere organizar y definir objetivos claros y precisos.

    El diseñador instrumental debe pensar en los medios a utilizar las estrategias, actividades, y recursos a usar para que los estudiantes aprendan y den sentido a la información recibida.

    En conclusión el diseñador deberá planearse diversos objetivos, tales como, objetivos generales, particulares y específicos para lograr un mejor resultado.

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  6. Diseño Instruccional
    El diseño instruccional se ocupa de la planeacion, la preparación y el diseño de los recursos y ambientes necesarios para que se lleve a cabo el aprendizaje.
    Según algunos autores lo definen como la ciencia de la creación de especificaciones detalladas para el desarrollo, y mantenimiento de situaciones que facilitan el aprendizaje de pequeñas y grandes unidades de contenidos en diferentes niveles de complejidad.
    BRODERICK: Lo define como el arte y ciencia aplicada de crear un ambiente instruccional y los materiales , claros y efectivos , que ayudaran al alumno a desarrollar la capacidad para lograr diferentes tareas.

    Para lograr un buen diseño instruccional debemos tener bien claro el tipo de planificación que queremos elaborar,tener bien claro los objetivos que queremos alcanzar
    y sobre todo conocer las necesidades de nuestros estudiantes,También es de mucha importancia tener bien claras las estrategias metodológicas, los recursos y sobre todo como evaluaremos los logros alcanzados.

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  7. El diseño instruccional se encarga de la planeación y diseño de los recursos y el ambiente donde se va a desarrollar la enseñanza-aprendizaje.
    Varios autores definen el diseño instruccional de manera distintas pero con cierto grado de similitud a la vez. Yo particularmente me identifico con la definición de Berger y Kam quienes afirman que el diseño instruccional es la ciencia de creación de especificaciones detalladas para el desarrollo, implementación, evaluación y mantenimiento de situaciones que facilitan el aprendizaje de grandes y pequeñas unidades de contenidos, en diferentes niveles de complejidad.

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  8. Diseño Instruccional, en su definición más sencilla, es un proceso sistemático, planificado y estructurado donde se produce una variedad de materiales educativos atemperados a las necesidades de los educandos, asegurándose así la calidad del aprendizaje.
    Los modelos instruccionales son guías o estrategias que los instructores utilizan en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Constituyen el armazón procesal sobre el cual se produce la instrucción de forma sistemática y fundamentado en teorías del aprendizaje. Incorporan los elementos fundamentales del proceso de Diseño Instruccional, que incluye el análisis de los participantes, la ratificación de metas y objetivos, el diseño e implantación de estrategias y la evaluación.

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  9. Diseño instruccional es un tema muy interesante y coincido totalmente con la difinicion de Bruner,el cual plantea que el diseño instruccional se ocupa de la planeacion,preparacion y diseño de los recursos y ambientes necesarios para que se lleve a cabo el aprendizaje.
    Nosotros los maestros somos los encargados de planear,preparar y diseñar los recursos y ambientes necesarios para que nuestros estudiantes obtengan un aprendizaje significativo.

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  10. El diseno instruccional no es mas que una planificacion sobre el curso a impartir, los recursos y actividades necesarios,y como se evaluaran, para lo cual se requiere organizar informacion y definir objetivos de aprendizaje claros y medibles: estrategias, actividades y recursos que se deben utilizar para que los estudiantes aprendan y den sentido a la informacion que recibiran.En dicha planificacion deben plantearse objetivos generales,particulares y especificos.Las fases del DI son: Analisis, Diseno, Desarrollo, Implementacion y Evaluacion.

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  11. DISEÑO INSTRUCCIONAL

    Cuando un profesional se plantea el desarrollo de un curso sigue un proceso, de forma consciente o rutinaria, con el fin diseñar y desarrollar acciones formativas de calidad. El disponer de modelos que guíen este proceso es de indudable valor para el docente o el pedagogo, que en muchos casos será requerido para diseñar los materiales y estrategias didácticas del curso. Es en este sentido en el Diseño Instruccional, a partir de este momento lo denominaremos con sus siglas DI (ID-Instructional Design), establece las fases a tener en cuenta en este proceso y los criterios a tener en cuenta en el mismo.

    Lo primordial que un docente debe proponerse para ejecutar de algún modelo pedagógico es planificar las estrategias, materiales didácticos, objetivos y actividades de calidad teniendo siempre presente que el conocimiento debe provocar cambios en el estudiante, desarrollando habilidades en el estudiante desarrollando las diferentes capacidades.


    Según: Bruner (1969) el diseño instruccional se ocupa de la planeación, la preparación y el diseño de los recursos y ambientes necesarios para que se lleve a cabo el aprendizaje.

    Reigeluth (1983) define al diseño instruccional como la disciplina interesada en prescribir métodos óptimos de instrucción, al crear cambios deseados en los conocimientos y habilidades del estudiante.

    Por otro lado, para Berger y Kam (1996) el diseño instruccional es la ciencia de creación de especificaciones detalladas para el desarrollo, implementación, evaluación, y mantenimiento de situaciones que facilitan el aprendizaje de pequeñas y grandes unidades de contenidos, en diferentes niveles de complejidad.

    Mientras que según Broderick (2001) el diseño instruccional es el arte y ciencia aplicada de crear un ambiente instruccional y los materiales, claros y efectivos, que ayudarán al alumno a desarrollar la capacidad para lograr ciertas tareas.


    Algo más amplia resulta la definición de Richey, Fields y Foson (2001) en la que se apunta que el DI supone una planificación instruccional sistemática que incluye la valoración de necesidades, el desarrollo, la evaluación, la implementación y el mantenimiento de materiales y programas.


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  12. DISEñO INSTRUCCIONAL
    Es el lineamiento que sigue un profesional, de formar rutinaria con el fin de diseñar, desarrollar acciones formativas de calidad. El cual permite utilizar los recursos pertinentes en cada práctica docente..
    Existen múltiples definiciones sobre los Diseños INSTRUCCIONAL.
    Para Bruner ,es planeación preparación, ambientes y diseños de los recursos para llevar acabo un aprendizaje.
    Reigeluth, dice que, los medios instrucciones son, disciplina con el interés de crear cambios deseados en los conocimientos y habilidades de los estudiantes.
    Berger yKam ,para ellos es la ciencia de creación específica y, detalladas del desarrollo, evaluativo, que faciliten el aprendizaje de los pequeños y grandes bloque de contenidos en los participante del proceso de aprendizaje.
    Broderick, según este pedagogo, es el arte y ciencia para crear un ambiente, materiales, claros, efectivos que ayuden a los alumnos a desarrollar la capacidad de lograr realizar sus tareas,

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  13. El diseño instrucciones implica una "planificación" sobre el curso que se desea impartir (qué se pretende, a quién estará dirigido, qué recursos y actividades serán necesarios, cómo se evaluará y cómo se mejorará), para lo cual se requiere organizar información y definir objetivos de aprendizaje claros y medibles.

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