E-LEARNING: ENSEÑAR Y APRENDER EN ESPACIOS VIRTUALES.

Se denomina aprendizaje electrónico (conocido también por el anglicismo e-learning) a la educación a distancia completamente virtualizada a través de los nuevos canales electrónicos (las nuevas redes de comunicación, en especial Internet), utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto (correo electrónico, páginas web, foros de discusión, mensajería instantánea, plataformas de formación que aúnan varios de los anteriores ejemplos de aplicaciones, etc.) como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Son los medios o herramientas que permite la enseñanza vía online o (en línea).

También puede definirse como un sistema de comunicación masiva y bidireccional que sustituye la interacción personal en el aula del profesor y alumno, como medio preferente de enseñanza, por la acción sistemática y conjunta de diversos recursos didácticos y el apoyo de una organización tutorial, que proporcionan el aprendizaje autónomo de los estudiantes, además de reforzar la habilidad de la comunicación efectiva con los participantes a través de las plataformas usadas.

Semipresencial o b-learnign.
En un concepto más relacionado con lo semipresencial, también es llamado b-learning (blended learning).

El b-learning es una modalidad que combina la educación a distancia y la educación presencial; retomando las ventajas de ambas modalidades y complementando el aprendizaje de los aprendices. Según lo establecido en la dirección
http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_electr%C3%B3nico

21 comentarios:

  1. ESTA SUPER INTERESANTE ESTE TEMA

    ResponderEliminar
  2. Dionicia Peña Corniell 15 de Mayo el 20013.
    E-LEARNING inicia en los años noventa y se ha expandió como una nueva modalidad de enseñar y aprender utilizando herramienta tecnológica como internet, blogs, wikis , plataforma ,entre otro recursos adecuándolo a los niveles educativo formales e informales desde la educación primaria hasta la educación superior y en las diferentes diversidades educativa dando acceso a una educación más efectiva.
    E-LEARNING utiliza las redes de manera generalizada en los diferente aspecto del conocimiento con ellos se abre un nuevo paradigma de la enseñanza sin barrera para el acceso de la información y la comunicación interpersonales. Ante esta nueva era que ofrece múltiple innovación en la enseñanza virtual, a distancia y online.

    ResponderEliminar
  3. E-LEARNING
    Es un aprendizaje que se obtiene a través de los medios electrónicos, llámese internet, móviles, otros apoyados en las aulas virtuales.
    E-LEARNING
    Permite a toda la humanidad educarse de una forma más fácil, menos limitada, interactiva, flexible y con responsabilidad; todo esto desde su propio hogar.
    Hoy día la internet ha roto el monopolio del saber ya no es ‘’solo libro’’.

    ResponderEliminar
  4. E-LEARNING
    Se esta expandiendo rápidamente por todo el sistema educativo impregnando tanto la educación formal como la no formal, tanto la enseñanza presencial como en la formación a distancia.
    E-LEARNING
    Es una modalidad de enseñanza ' aprendizaje que consiste en el diseño, puesta en practica y evaluación de un curso o plan formativo desarrollado a través de redes de ordenadores y puede definirse como una educación o formación ofrecida a individuos que están geográficamente dispersos o separados o que interactuan e tiempos diferidos del docente empleando los recursos informáticos y de telecomunicaciones.
    Para finalizar es necesario resaltar: que en los niveles educativos formales , las plataformas del E- learning desempeñan funciones muy diversas: gestión , evaluación de los trabajos de los estudiantes , recursos de información y noticias , comunicación y tutoracion.
    Los estándares de e-learning tras un periodo de pruebas son complejos de diseñar, y utilizar y responden a un modelo pedagógico que consiste en el estudio individual de contenidos online.

    ResponderEliminar
  5. Qué es E-learning
    Es una palabra que está de moda en educación, paso de ser poco conocido a ser utilizados por grandes empresas e instituciones, algunas universidades están ofreciendo usando aulas virtuales, el E-learning se está expandiendo rápidamente por todo el sistema educativo tanto en la enseñanza presencial como la formación a distancia.
    - El concepto de E-learning o de otros similares como tele formación, educación virtual, curso en línea, educación web, docencia en línea es una unidad de enseñanza. Aprendizaje que consiste en el diseño puesto en práctica desarrollado a través de redes de ordenadores u se puede definir como una educación y formación ofrecida a individuos que están muy distante, interactúan en tiempos definidos del docente empleando los recursos informáticos y de telecomunicaciones. El E-learning es un proceso formativo tiene lugar a través de aula virtual donde interactúan profesor y alumnos.
    - Las primeras experiencias comenzaron en países donde la sociedad de la información y comunicación en la década de los 90 el impacto social fueron países anglosajonas y el norte de Europa extendiéndose en poco tiempo al resto de países occidentales.
    - El origen de E-learning procede del ámbito o campo de la formación ocupacional para las aplicaciones educativas en las nuevas tecnologías para la información y comunicación. Las empresas privadas fueron las que se ofrecieron a patrocinar esta oferta, por ello el E-learning representa más que una etiqueta de Marketing es asumido como ámbito de formación a través de redes de ordenadores.
    - El E-learning se refiere a la utilización de las tecnologías de internet, multimedia, electrónico.
    Extiende los estudios y formación recursos de información más allá del proceso y el libro de texto es innovador, es autónomo, flexible, colaborativo.
    En conclusión, el E-learning ha venido a suplir todas las necesidades y desarrollo potencial del ser humano; es un todo abarcador, científico, flexible y coherente. Es la evolución del humano en forma tecnológica

    ResponderEliminar
  6. E-learning es una modalidad de enseñanza-aprendizaje que consiste en el diseño y puesta en practica de cursos desarrollados a traves de redes de ordenadores en el cual se forman individuos que estan geograficamente dispersos o separados o que interactuan en tiempos diferidos del docente empleando los recursos informaticos y de telecomunicaciones.
    E-learning extiende y facilita el acceso a la formacion de individuos que no pueden acceder a la modalidad presencial,incrementa la autonomia y responsabilidad del estudiante en su propio proceso de aprendizaje,supera las limitaciones provocadas por la separacion en espacio y tiempo del profesor-alumno,tiene un aprendizaje colaborativo entre comunidades virtuales de docentes y estudiantes.
    Se pueden identificar tres grandes modelos de e-learning caracterizados por la utilizacion de los recursos de internet y de las aulas virtuales.Estos son los siguientes.Modelo de enseñanza presencial con apoyo de internet.Modelo semipresencial o de blended learning y Modelo a distancia o de educacion on line.
    E-learning es una de las mejores innovaciones en la tecnologia,ya que ha venido a ofrecer oportunidades a aquellas personas que tienen el deseo de prepararse profesionalmente y no tienen la facilidad de asistir a universidades.Este es el mejor medio tecnologico para lograr cualquier aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  7. profe excuseme las faltas en los acentos,es que todavia no domino las teclas de los acento.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. LEARNING,ES UN CONCEPTO QUE SE REFIERE A UNA DETERMINADA MODALIDAD DE ORGANIZACION,DE DESARROLLO Y EVALUACION DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA -APRENSIZAJE QUE SE MATERIALIZA O TIENE LUGAR A TRAVES DE ESPACIOS PEDAGOGICOS CREADOS DIGITALMENTE Y QUE RECIBEN EL NOMBRE DE AULA VIRTUAL ,DE IGUAL MANERA LEARNING SE HA VINCULADO CON LA EDUCACION A DISTANCIA. LEARNING, ES UN TERMINO UTILIZADO PARA DESIGNAR UN ESPACIO RELATIVAMENTE NUEVO DE INVESTIGACION PRODUCTO DE LA INFLUENCIA ENTRE EL LEARNING,ENTENDIDO EN SENTIDO AMPLIO Y LOS DISPOSITIVOS MOVILES DE COMUNICACION,DADA LA IMPORTANCIA DE LA PLATAFORMA, DE LOS ESTANDARES SE CENTRAN ESENCIALMENTE EN LA COMUNICACION ENTRE DISPOSITIVOS DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION, LA INTERACCION MAQUINA-MAQUINA.
    LEARNING ABRE LOS CAMINOS HACIA LA TECNOLOGIA EN TODOS LOS AMBITOS...........GRACIAS PROFE POR DAR LO MEJOR DE USTED EN ESTE DIPLOMADO,GRACIAS A USTED EL INTERES POR LA TECNOLOGIA A CRECIDO INMENSAMENTE EN MI Y TODO ESTO POR LA CONFIANZA QUE USTED NOS A BRINDADO,QUE EL SEÑOR LO PROTEJA...

    ResponderEliminar
  10. Estoy encantado con este diplomado

    ResponderEliminar
  11. EL CONCEPTO DE E-LEARNING VIENE A ROBUSTECER EL ÁMBITO DE LA FORMACIÓN OCUPACIONAL EN LAS APLICACIONES EDUCATIVAS, EN ESE SENTIDO ESTA RELACIONADO CON EL CAMPO DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN SOCIAL.

    ResponderEliminar
  12. E-learning se refiere al proceso de aprendizaje a distancia que se facilita mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
    Las primeras experiencias con e-learning comenzaron en los países con mayor desarrollo e impacto social (principalmente Europa y USA a finales del siglo XIX)

    ResponderEliminar
  13. Estar actualizada me mantiene viva me encanta aprender, dar y recibir conocimientos por este motivo voy hacer una especialidad en linea.
    Aprendí que el e-learning es educación actualizada en linea. El e-learning se esta expandiendo rápidamente por todo el sistema educativo

    ResponderEliminar
  14. La tic educativa surgió como una necesidad después de la seguda guerra mundial, para capacitar los soldado ,a traves de psicologo conductuales, para famarlo en poco tiempo con bue rendimiento.
    Hoy en día el internet es necesidad ,que nos comunica con todo el mundo

    ResponderEliminar
  15. e-learning permite a los docentes y estudiantes traspasar los límites físicos y académicos del centro educativo al que pertenecen.En la actualidad todas las instituciones de educación superior y muchos de educación secundaria se han dotado de las plataformas de e-learning

    ResponderEliminar
  16. e-Learnigse puede definir como una educación oformación ofrecida a individuos que están geográficamente dispersos o separados o que interactúan en tiempos diferidos del docente empleando los recursos informáticos y de telecomunicaciones.En mi opinión personal e-Learnig ha venido a revolucionar la enseñanza-aprendizaje,a demostrar que no hay barreras para capacitarse apoyado en los medios informáticos y de comunicación.

    ResponderEliminar
  17. E-learning, pues es un tema bastante amplio e interesante el mundo de las tic, permite aprender a distancia sin pensar en el tiempo, ademas se puede hacer cualquier tipo de capacitación . Los beneficios son múltiples; ahorro de tiempo , no importa la distancia, en la comodidad de tu casa, se interáctua con diferentes personas.

    ResponderEliminar
  18. E-LEARNING ES UN TEMA MUY IMPORTANTE QUE NOS PERMITE TENER UNA FORMACIÓN DE APRENDIZAJE A DISTANCIA ATREVES DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍA Y QUE ADEMAS NO MOTIVA A ROMPER LAS BARRERA PARA SEGUIR ADELANTE.

    ResponderEliminar
  19. E-learning como medio para la enseñanza a distancia se ha convertido en la actualidad en una herramienta que facilita el aprendizaje con mejores facilidades y oportunidades....

    ResponderEliminar
  20. e-learning es el proceso de aprendizaje a distancia atraves de la tecnología de la información y comunicación con el internet. facilita a las personas que no puedan asistir a las avlas convencional cursen el estudio desde su s hogares, empresas y escuelas.

    ResponderEliminar
  21. E- learning es un medio para la educación que se esta expandiendo positivamente aportando una mejora e innovación al proceso de la enseñanza- aprendizaje facilitando la formación mas efectiva del alumnado por que es abierta y flexible a su propio ritmo e intereses y necesidades.

    ResponderEliminar