LA ASIGNACIÓN PARA LA ESTA SEMANA "LOS MEDIOS Y MATERIALES DE ENSEÑANZA."

LOS MEDIOS Y MATERIALES DE ENSEÑANZA.
FUNDAMENTOS CONCEPTUALES

En este tema pretendemos clarificar qué son los medios o materiales de enseñanza y su relevancia en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Comenzaremos contextualizando históricamente el papel que los medios y tecnologías de la información y comunicación han jugado en nuestra civilización occidental.

"(Medio de Enseñanza) es cualquier recurso tecnológico que articula en un determinado sistema de símbolos ciertos mensajes con propósitos instructivos"
Escudero (1983, p.91)
Los Medios y Materiales de Ensenanza.pdf

Procesador de Texto Microsoft Word

 

30 comentarios:

  1. Microsft Word, es un software destinado al procesamiento de textos.fue creado por la empresa Microsoft y actualmente viene integrando en la suite ofimatica Microsoft office.
    Fue desarrollado por Richard Broidie para el computador de IBM bajo sistema operativo DOS en 1983.En fin Microsoft Word, es una versión de la suite ofimática Microsoft office de Microsoft y sucesora de Microsoft Office 2003,el cuál fue lanzado el 30 de Noviembre del 2006 al mercado empresarial y el 30 de Enero del 2007 al público en general.
    Es unos de los porgramas que más resultado a dado en la digitación de todo tipo de textos en la actualidad.......Gracias...

    ResponderEliminar
  2. EL POWER POINT, es un programade presentación y desarrollo por la empresa Microsoft para sistemas operativos Microsoft Windons y Mac OS, ampliamente usado en distintos campos.
    También es un programa diseñado para hacer presentaciones con textos e imágenes prediseñado o importados desde imágenes de la computadora con el power point y los dispositivos de impresión adecuado desde donde se pueden realizar muchos tipos de los resultados de la presentación.
    Es un programa que nos facilita innovar,ser innovadores en cada una de las actvidades que realizamos , para ser cada día más y mejores en el uso de la tecnología.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Microsoft Office,2007,fue lanzado el 30 de noviembre del 2006 al mercado empresarial y el 30 de enero del 2007 al público en general incluye nuevas herramientas del lado servidor de las cuales sobresale Groove, un sistema colaborativo y comunicacional para pequeñas empresas . ES un sistema de revisión en red de aplicaciones de Office tales como FrontPage fue eliminada por completo ya que sus sucesores fueron lanzados como independiente y ese formato no es compatible con los de versiones anteriores por lo tanto para abrir hay que descargar un parche con ciertas limitaciones.

    ResponderEliminar
  5. Los medios y la tecnología de la información y la comunicación, permiten la expresión de nuestras ideas y sentimientos, así como el intercambio de información. A través de la tecnología de la información y comunicación el ser humano ha trasmitido de generación en generación su pensamiento, valores y conocimientos. las ha podido extender más allá de su espacio físico.
    En definitiva a través de lo medios y la tecnología los seres humanos hemos ido construyendo los avances tecnológicos para el desarrollo de los conocimientos y el mundo.

    ResponderEliminar
  6. LOS MEDIOS Y MATERIALES DE ENSEÑANZA.
    ESTOS MEDIOS ESTABAN APOYADOS SOBRE UNA DIMENSION DE HARDWARE Y ERAN CONSIDERADOS COMO DISTINTOS SOPORTES DE MATERIALES TRANSMISORES DE INFORMACION.
    EXISTEN DIVERSOS TIPOS DE MEDIOS QUE FAVORECEN LA ENSEÑANZA COMO.
    MEDIOS MANIPULATIVOS,MEDIOS TEXTUALES O IMPRESOS ,MEDIOS AUDITIVOS,MEDIOS INFORMATIVOS ENTRE OTROS.

    ResponderEliminar
  7. PROCESADOR DE TEXTOS MICROSOFT WORD.
    ES UNA APLICACION INFORMATICA DESTINADA A LA CREACION O MODIFICACION DE DOCUMENTOS ESCRITO POR UN COMPUTADORA Y REALIZA MULTIPLE FUNCIONES.LOSPROCESADORES DE TEXTOS MAS UTILIZAOS SON,WYSIWYG.

    ResponderEliminar
  8. EL PROGRAMA PAWER POINT.

    ES UN PROGRAMA DISEÑADO PARA HACER PRESENTACIONES, ESQUEMA ANIMACION DE TEXTOS E IMAGENES, SE PUEDE APLICAR DISTINTOS DISEÑOS EN LOS DIFERENTES AMBITOS COMO EDUCATIVOS ,EMPRESARIALES, ENTRE OTROS.
    PAWER POINT DESDE SU INICIO EN 1987 QUE SALIO AL MERCADO PAWER POINT1.0 HAN EVOLUCIONADO Y PERFECCIONADO Y EN LA ACTUALIDAD SE ENCUENTRA PAWER POINT 14.0 QUE SALIO EN EL 2010 Y ES UNO DE LOS PROGRAMAS DE PRESENTACION MAS EXTENDIDO.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Power Point: El sistema es bastante sencillo: se crean "diapositivas" o slides que contienen información, en formato de texto, dibujos, gráficos o videos. Para formar estas diapositivas se puede escoger entre una gran variedad de plantillas prediseñadas. Incluso es común que las empresas diseñen sus propias plantillas para homogenizar las presentaciones Power Point de sus ejecutivos, incluyendo los logos y colores propios de cada organización. Una vez desarrollados estos slides o diapositivas, se pueden imprimir o se puede hacer una presentación propiamente tal, pasando por cada slide utilizando el mouse u otros dispositivos señaladores. Incluso se puede programar una presentación para que cada diapositiva dure una determinada cantidad de tiempo. Los archivos que contienen presentaciones Powerpoint los reconoceremos por sus extensiones .ppt, .pot o .pss, siendo la primera la más común.

    ResponderEliminar
  11. IMPORTANCIA del POWER POINT

    A diferencia de exponer de la manera tradicional (con láminas, papel bond, mapas o leyendo alguna hoja con información), exponer con Power Point puede resultar más llamativo, ya que se podría usar únicamente imágenes dentro de la exposición, lo cual puede llamar más la atención de los alumnos que escuchan y por lo tanto despertar el interés en el tema, así mismo las imágenes pueden dar las ideas sobre el tema al expositor y evitar que pierda la secuencia de la exposición, logrando al mismo tiempo que esta sea más clara.

    ResponderEliminar
  12. Microsoft Word es un sofware destinado al procesamiento de textos.
    Originalmente fue desarrollado por Richard Brodie para el computador de IBM bajo sistema operativo DOS en 1983.
    Microsoft Word utiliza un formato nativo cerrado y muy utilizado,comunmente llamado DOS.Por la amplisima difusion del Microsoft Word,este formato se ha convertido en estandar de facto con el que pueden transferirse textos con formato o sin formato o hasta imagenes,siendo preferido por muchos usuarios antes que otras opciones como el texto plano.
    Word tiene un mecanismo similar a llos plug-ins para entender otros formatos.Fue desarrollado en los tiempos en que word perfect era el estandar de facto para quitarle cuota de mercado.Se basa en instalar una libreria dinamica o DLL para implementar el formato.
    Microsoft incluso publico un converter SDK (software development )para permitir a los usuarios de word 6.0 que escribieran soporte para formatos no soportados.

    ResponderEliminar
  13. Las ultimas versiones de WORD permiten utilizar este programa para crear paginas Web.Las herramientas fundamentales son las tablas y la posibilidad de crear hipervinculos.Las funciones de Word son las mas interesantes y faciles de aprender en la actividad docente.
    Este programa esta pensado para satisfacer todas las necesidades posibles.

    ResponderEliminar
  14. Los medios materiales tecnológico de enseñanza facilitan una mejor enseñanza porque permiten que ocurran mejores estímulos para el aprendizaje. Ademas estos medios crean ambientes de aprendizajes mas dinámicos y actualizados como demandan los nuevos tiempos de la tecnología educativa....

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Segun La Universidad de la Laguna 2002, explica que ´´Los medios no sólo permiten acceder a nuevas informaciones o
    conocimientos, sino que también son los recursos que posibilitan a los alumnos
    manifestar y expresar sus propias ideas, conocimientos y sentimientos. Para ello,
    la enseñanza debe ofertar experiencias que vayan más allá de la decodificación
    de los mensajes, presentando oportunidades para que los niños y niñas utilicen
    los distintos tipos de medios como recursos de expresión y comunicación. Ello
    significa que en la educación escolar debe alfabetizarse al alumnado no sólo en
    el dominio de los códigos y símbolos lingüísticos (es decir, el lenguaje textual),
    sino también deben desarrollarse procesos de aprendizaje dirigidos a que el
    alumnado interaccione y sepa expresarse en otros tipos de lenguajes como son
    los de naturaleza sonora y/o audiovisual. Un proceso de enseñanza
    multimediado, que combine variadas formas de representación del
    conocimiento a través del uso de distintas modalidades de codificación,
    enriquecerá las posibilidades expresivas y comunicativas de nuestros alumnos a
    la vez que incrementará su desarrollo cognitivo, sensoriomotriz y afectivo. En
    definitiva, un aprendizaje global y rico en relación con los medios no sólo
    consiste en que el alumnado aprenda a dominar los procesos de decodificación
    de los mensajes, sino también en aprender a utilizar los símbolos y la sintaxis de
    los mismos para poder comunicar las ideas propias a los demás a través de
    diversos medios y lenguajes´´.

    ResponderEliminar
  17. LOS MEDIOS Y MATERIALES DE ENSEÑANZA.

    Los medios y tecnologías de la información y comunicación, son los que permiten la expresión de nuestras ideas y sentimientos así como, el intercambio de información independientemente del tiempo y del espacio;los cuales siguen siendo el motor de los cambios sociales y culturales.

    A través de las tecnologías de la información y comunicación el ser humano ha transmitido de generación en generación sus pensamientos , valores, y conocimientos.

    El dominio de la escritura, o capacidad de codificar el pensamiento en un sistema de símbolos textuales fue durante muchos siglos una habilidad reservada a una mino ria de la población.

    Para concluir. quiero resaltar: que la utilización de las tecnologías digitales con fines educativos prometen abrir nuevas dimensiones y posibilidades en los procesos de enseñanza- aprendizaje ya que ofertan una gran cantidad de información interconectada para que el usuario la manipule , permiten una mayor individualizacion y flexibilidad del proceso instructivo adecuándolo a las necesidades particulares de cada usuario;y ayudan a superar las limitaciones temporales y / o distancias geográficas entre docentes y educandos constituyéndose estos en comunidades virtuales de aprendizaje.


    ResponderEliminar
  18. Procesador de Texto Microsoft Word :

    Es el procesador de palabras que nos permite escribir cartas o documentos de manera fácil y rápida.
    también podemos ademas de escribir , insertar: gráficos, dibujos, imágenes o formas pre diseñadas, entre otros.
    Word posee barras de herramientas , compuestas por botones funcionales que nos facilitan el trabajo.


    El Power Point:

    Es el programa de microsoft office , por medio al cual podemos crear presentaciones en la pantalla diapositivas , documentos con imágenes etc.
    con power point nuestras presentaciones serán animadas y divertidas.

    Con power point podemos:

    * Insertar sonido a las presentaciones
    * Insertar cualquier imagen , escaneadas o pre diseñadas y luego llevándolas al power point.
    * Crear tu propia librería de gráficos
    * Crear tus propios dibujos.
    * Insertar varios vídeos a una presentación.
    * *// Para escuchar los sonidos insertados , es necesario que el computador tenga tarjeta de sonido y equipo de multimedia actualizados.

    ResponderEliminar
  19. Los medios tecnológicos he informáticos son un mundo de alternativas para desarrollar el proceso de enseñanza, garantizando así una educación actualizada y lúdica por la cual el alumnado muestra más interés.
    A través de la tecnología de la información y comunicación el ser humano expresa sus pensamientos, conocimientos y valores llevándolo más allá de su espacio físico.
    Se ha podido notar con el pasar del tiempo como ha venido evolucionando la tecnología y el ser humano, quien la aplica para desarrollar sus acciones construyendo una dinámica de trabajo más eficaz y actualizada a corde con los nuevos tiempos.


    ResponderEliminar
  20. Los medios y materiales de la enseñanza , son ciertos recursos tecnológicos q utilizamos y les damos diversos usos, los cuales se clasifican en, medios de imagen, medios auditivos, medios informativos, medios audiovisuales,,medios textuales y más, en definitiva la utilización de estos recursos tecnológicos son herramientas educativas q nos permiten interactuar y conocer el mundo provocando la motivación de los usuarios sin importar el el lugar que se encuentre...

    ResponderEliminar
  21. Está en lo cierto cuando menciona que la tecnología nos permite interactuar sin importar donde uno se encuentre.

    ResponderEliminar
  22. microsoft word, es un programa editor de texto ofimática muy popular, que permite crear documentos sencillo o profesionales. posee herramienta de ortografía gráficos entre otros.

    ResponderEliminar
  23. power point, es un programa tan importante como lo es el de microsoft word. el power point es un programa diseñado para presentación con texto esquematizado animaciones de texto e imágenes prediseñada o importadas desde la computadora, se le puede aplicar distinto diseños de fuente, plantalla,y animaciones. este tipo de animaciones suelen ser más práctica que la de microsoft word

    ResponderEliminar
  24. Los medios y materiales de ensenanza han sido elaborados con la finalidad de ser empleados en los procesos de ensenanza y aprendizaje. La clasificacion e identificacion de los mismos tambien puede variar en funcion utilizado para su categorizacion.
    El siglo xx, ademas de ser la centuria de la cultura audivisual, ha sido el comienzo de la era digital. Los chips actuales de silicio han transformado a las computadoras en unos objetos pequenos, poderosos y populares que han penetrado no solo en las grandes instituciones y organizaciones, sino tambien en los hogares.

    ResponderEliminar
  25. La tic en el sistema escolar en el siglo xlx y xx.

    En el siglo xlx, la escuela es una institución al servicio del estado nacional, nacida para la sociedad industrial, esta sociedad industrial, trae consigo lo que es;

    • El texto impreso como canon cultural
    • El aprendizaje como acumulación de datos
    • El docente como protagonista de la enseñanza
    • Métodoos didácticos expositivos y aprendizajes por recepción,
    • Aquí nos encontramos con el docente como protagonista de la enseñanza.

    En este siglo vemos como la educación toma un nuevo giro tomando la alfabetización en masa y crea un nuevo concepto para el alfabetismo para todos los integrantes de la sociedad.

    Con todo este nuevo giro vemos la enseñanza como una forma de adquirir las habilidades instrumentales para la búsqueda de información y uso de las tecnologías y así poder transformar la información en conocimiento y ser capaz de plantear problemas, analizar e interpretar con significado la información.
    Así también busca enseñar a expresarse a difundir información y a como usar democráticamente la información.

    Aquí tenemos las diferentes dimensiones con el uso de las tic en el aula

    La tic se utiliza ene l aula como;

    • Medio para la información, para documentarse
    • También se utiliza para la expresión para
    • Para la comunicación , el trabajo colaborativo, entre centros y foros de clases
    • Chats y debates entre estudiantes de centros distantes
    • Elaboración de presentaciones de multimedia
    • Elaboración de videos clips
    • Búsquedas de información en la red
    • Elaboración de trabajos en formatos en la web
    • Proyectos colaborativos en red entre escuelas
    • Blog , diario de bitocara de los alumnos
    • Wikis,:elaboración de trabajos a través del Internet
    • Webquest y caza de tesoro
    • Pizarra digital interactiva
    • Video conferencia
    • Tutoría electrónica
    • Elearning,;aulas virtuales


    Es un verdadera maravilla poder introducir las tic en las aulas y poder contar con herramientas que permitan al estudiantado poder tener el mundo de las informaciones en sus manos en fracciones de segundo, así como también poder interactuar y vicir actualizado cada segundo de todo lo que le rodea y también mas allá de lo que lo rodea, es un verdadera paso que se esta dando, espero poder seguir avanzando en mis clases y poder poner en practica todo lo aprendido en el aula,

    ResponderEliminar
  26. JCLIC es una herramienta para la creación de aplicaciones didácticas multimedia en versión Java, de licencia gratuita desarrollada desde varios años por Frances Busquet. Este proyecto está formado por un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar variadas actividades, como: rompecabezas, asociaciones, ejercicios, de textos, palabras cruzadas. Las actividades son empaquetadas en proyectos. JClic es un programa principal que permite ver y ejecutar las actividades. Sirve para crear y organizar la biblioteca de proyectos y escoger entre diversos entornos gráficos y opciones de funcionamiento. El programa trabaja en red y ofrece también la posibilidad de generar infórmenos estadísticos de los resultados.

    ResponderEliminar
  27. JClic
    Es una herramienta para producir material didáctico, en versión Java.
    Este programa está formado por un conjunto de aplicaciones informáticas que producen diferentes actividades educativas, como: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de textos, palabras cruzadas. Las actividades son organizadas en proyectos.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. JCLIC: es una herramienta para la creación multimedia en versión java de licencia gratuita, desarrollada desde hace años por Freces Busquets.
    Este programa está formado por un conjunto de aplicaciones que sirven para realizar actividades educativas como: rompecabezas, ejercicios de textos, palabras cruzadas y
    Actividades empaquetadas en proyectos.
    JCLIC: consta de tres aplicaciones que son:
    Jclic programa: que permite ver y ejecutar las actividades.
    JICLIC AUTOR: permite crear, modificar y probar proyectos en torno visual, intuitivo, de forma inmediata.
    JCLIC REPORTS: gestiona una base datos que recogen resultados, obtenidos por los alumnos al realizar actividades de proyectos.

    .

    ResponderEliminar