LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO DISCIPLINA PEDAGÓGICA

La tecnología educativa es el resultado de la enseñanza y el aprendizaje enriquecido con las TICs (Tecnología de Información y comunicación, como son: televisión, radio, ordenadores, Internet...
Actualmente el interés se centra en las aplicaciones educativas de las tecnologías digitales: multimedia, educación virtual, Internet

18 comentarios:

  1. la tecnologia educativa da como resultado un aprendizaje significativo,ya que integrando esos recursos tecnologicos a las aulas los estudiantes muestran mayor interes en el desarrollo de los contenidos.

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  2. La Tecnología Educativa, debe ser considerada como ese espacio intelectual pedagógico cuyo objetivo de estudio serían los efectos socioculturales e implicaciones que para la educación poseen las tecnologías de la información y comunicación en cuanto formas de representación, difusión y acceso al conocimiento y a la cultura de los ciudadanos.

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  3. La Tecnología Educativa, no es un tema nuevo ya que viene tratándose desde el inicio de la segunda Guerra Mundial,creando un enfoque con interés de formar y convertir a un gran numero de ciudadanos en sujetos eficientes para asumir tareas y acciones organizadas.
    en los años 50 y 60 esta obtuvo un gran auge por el interés de recuperar lo destruido en la guerra.

    en la actualidad la TE ha vuelto a convertirse en un centro de atención relevante dentro del campo educativo, todo esto debido al acelerando cambio económico, político,social,cultural y tecnológico. Por lo que debemos actualizarnos.

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  5. Dionicia peña Corniell 5 de mayo del 2013
    La Tecnología Educativa tuvo su origen en los años cuarenta con la segunda guerra mundial, y surge con la necesidad de formar ciudadanos para realizar las tareas asignadas.
    Desde ese tiempo que ha trascurrido poco a poco has evolucionado en beneficio de la educación.
    Cada época tuvo su impacto, en los años cincuenta bajo la concepción conductiva influyeron factores sociales se interesaron en incorporar recursos tecnológicos comunicación como radio, tv, cine.
    Para los noventa ya existía la enseñanza asistida por ordenadores y la dimensión pedagógica desde un ámbito socioconstrutivista del aprendizaje. En la actualidad en el plano nacional e internacional la tecnología educativa como disciplina ha tomado auge en todo los ámbito generando el desarrollo de la nueva TIC impactado la nueva y futura generación en los procesos educativo.

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  7. Síntesis sobre la Tecnología Educativa como Disciplina Pedagógica

    El origen y evolución de la Tecnología Educativa (TE) surge durante la segunda guerra mundial a partir de un enfoque por la búsqueda de proceso de formación eficaz de medios y recursos técnicos y sotisficado. Este enfoque surgió por la necesidad de tener que entrenar a un gran número de soldados y oficiales para asumir tareas y acciones en actividad bélica, bajo esta circunstancia los americanos se encontraron con el siguiente problema: Cómo formar y adiestrar grandes cantidades de sujetos en poco tiempo y que obtuvieran un rendimiento efectivo. Los psicólogos y educadores hallaron la solución poniendo en práctica programa de acción instructiva con la utilización de recursos audios visuales.
    En los año 50 y 60 surgió la fascinación por los medios audios visuales, los americanos después de la guerra estaban preocupados en reconstruir lo destrozado por lo que decidieron 3 factores:
    a) La difusión e impacto social de los Mass-media: Radio, Cine, TV y Prensa.
    b) El desarrollo de los estudios y conocimientos en torno al aprendizaje del ser humano bajo los parámetros de la psicología conductista.
    c) Los métodos y procesos de producción industriales.

    La Tecnología Educativa (TE) ha sido concedida para el uso de fines educativos de los medios, nacidos de la revolución de las comunicaciones, como los medios audios visuales, televisión, ordenador y otros tipos de hardware y software.
    Tecnología Educacional es un método mecanizado auxiliar en la enseñanza y sus orígenes y se aplica en las ciencias físicas y educación.
    La década de los 70, la Tecnología Educativa (TE) tuvo un enfoque racional y sistemático para el diseño de la enseñanza, aplicando al campo de la Educación Tecnología generadas en otros campos de conocimientos con el desarrollo de las máquinas audios visuales e informática.
    Esto representó la transición entre las creencias y prácticas de una Tecnología Educativa en los años 50 y 60, tenía la esperanza de lograr procesos de enseñanzas tecnificados y eficaces.
    En el año 80 surge una revisión crítica sobre los fundamentos procedimentales racionales y sistemáticos este enfoque reflejó la creencia de una revisión del trabajo en la educación buscando Profesores, Técnicos y Especialistas para analizar los procesos Educativos Tecnológicos.
    En consecuencia la Tecnología Educativa (TE) debe ser considerada un espacio pedagógico cuyo objeto de estudio sean los efectos socioculturales en la educación tecnológica de la comunicación.

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  8. La TE es una forma sistemática de diseñar , desarrollar y evaluar el proceso total de enseñanza aprendizaje.basado en objetivos específicos.
    La TE es un nuevo y mas amplio sentido y modo sistemático de como evaluar y aplicar el conjunto de procesos de enseñanza aprendizaje teniendo en cuenta ala vez los recursos humanos y técnicos.

    La Tecnología Educativa tuvo su origen en los años cuarenta con la segunda guerra mundial, y surge con la necesidad de formar ciudadanos para realizar las tareas asignadas.
    Desde ese tiempo que ha trascurrido poco a poco has evolucionado en beneficio de la educación.
    Cada época tuvo su impacto, en los años cincuenta bajo la concepción conductiva influyeron factores sociales se interesaron en incorporar recursos tecnológicos comunicación como radio, tv, cine.
    Para los noventa ya existía la enseñanza asistida por ordenadores y la dimensión pedagógica desde un ámbito socioconstrutivista del aprendizaje. En la actualidad en el plano nacional e internacional la tecnología educativa como disciplina ha tomado auge en todo los ámbito generando el desarrollo de la nueva TIC impactado la nueva y futura generación en los procesos educativo.

    En la actualidad el acelerado cambio social político y cultural han generado un poderoso impacto y desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
    De este modo la tecnología y la educación se están convirtiendo en un foco de atención o programa de investigación y docencia identificable en la comunidad pedagógica.
    Para finalizar es importante resaltar que LA TE en consecuencia debe ser considerada como ese espacio intelectual cuyo objeto de estudio serian los efectos socioculturales que para la educación poseen as tecnología de la comunicación y la información en cuanto a formas de representación, difucion y acceceso al conocimiento y ala cultura de los ciudadanos, y la aplicación de un potencial pedagógico de los medios y recursos tecnológicos que pueden ser usados en los procesos de enseñanza aprendizajes tanto en la modalidad dela educación presencial como a distancia. y el papel y efecto de las tecnologías y medios en la configuración y difucion de la cultura , el conocimiento y en el desarrollo de los proyectos, experiencias y programas educativos innovadores.

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  9. profe soy DANNY ELIZABETH MARTE SOSA ACABO DE ENVIAR MI COMENTARIO PERO ES QUE LA CUENTA DE MI HERMANO SALE AUTOMÁTICA EN ESTA PC
    La TE es una forma sistemática de diseñar , desarrollar y evaluar el proceso total de enseñanza aprendizaje.basado en objetivos específicos.
    La TE es un nuevo y mas amplio sentido y modo sistemático de como evaluar y aplicar el conjunto de procesos de enseñanza aprendizaje teniendo en cuenta ala vez los recursos humanos y técnicos.

    La Tecnología Educativa tuvo su origen en los años cuarenta con la segunda guerra mundial, y surge con la necesidad de formar ciudadanos para realizar las tareas asignadas.
    Desde ese tiempo que ha trascurrido poco a poco has evolucionado en beneficio de la educación.
    Cada época tuvo su impacto, en los años cincuenta bajo la concepción conductiva influyeron factores sociales se interesaron en incorporar recursos tecnológicos comunicación como radio, tv, cine.
    Para los noventa ya existía la enseñanza asistida por ordenadores y la dimensión pedagógica desde un ámbito socioconstrutivista del aprendizaje. En la actualidad en el plano nacional e internacional la tecnología educativa como disciplina ha tomado auge en todo los ámbito generando el desarrollo de la nueva TIC impactado la nueva y futura generación en los procesos educativo.

    En la actualidad el acelerado cambio social político y cultural han generado un poderoso impacto y desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
    De este modo la tecnología y la educación se están convirtiendo en un foco de atención o programa de investigación y docencia identificable en la comunidad pedagógica.
    Para finalizar es importante resaltar que LA TE en consecuencia debe ser considerada como ese espacio intelectual cuyo objeto de estudio serian los efectos socioculturales que para la educación poseen as tecnología de la comunicación y la información en cuanto a formas de representación, difucion y acceceso al conocimiento y ala cultura de los ciudadanos, y la aplicación de un potencial pedagógico de los medios y recursos tecnológicos que pueden ser usados en los procesos de enseñanza aprendizajes tanto en la modalidad dela educación presencial como a distancia. y el papel y efecto de las tecnologías y medios en la configuración y difucion de la cultura , el conocimiento y en el desarrollo de los proyectos, experiencias y programas educativos innovadores.

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  10. LA TE, surge a partir de la segunda guerra mundial y surge por la necesidad de educar y convertir a un gran numero de ciudadanos en soldados y oficiales dichas personas estaban preparados para asumir tareas, acciones en la organización y actividad bélica ,. Al presentarse esta situación los Americanos se ven en la necesidad de querer formar grandes cantidades de sujetos en poco tiempo y poder obtener aprendizajes y rendimiento efectivos.
    Partiendo de esta dificultad, educadores y sicologos deciden buscar una solución y ponen en practica un programa el cual estaba basado en la utilización de recursos audiovisuales , y medición precisa de los resultados de aprendizajes a través de pruebas estandarizadas, a través de estos programas de formación militar , empezaron a sentar las bases de lo que posteriormente seria la TECNOLOGIA EDUCATIVA , TE.
    En los años 50 y 60, toma su apogeo lo que es la fascinación por los medios audiovisuales,y en mismo tiempo surge la TE como un campo de educación en el contexto americano, y luego se va expandiendo por el resto del mundo.
    Ya en los años 70 , la sociedad de los EU, la sociedad estaba alcanzando su máximo apogeo industrial, económico,y mercantil..
    En conclusión, la TE. es un método mecanizado, que tiene una gran importancia en la enseñanza y sus orígenes se encuentran en la aplicación de las ciencias físicas de la educación y ha sido concebida para fines educativos de los medios nacidos de la revolución de las comunicaciones , como los medios audiovisuales, la televisión,ordenadores, y otros tipos de hardware y software.

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  11. LA TECNOLOGIA EDUCATIVA, ES UNA FORMA SISTEMATICA DE ENSEÑAR, DESARROLLAR Y EVALUAR EL PROCESO EN SU TOTALIDAD EN LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE, BASADA EN LA INVESTIGACION SOBRE EL MECANISMO DEL APRENDIZAJE Y LA COMUNICACION. LA TECNOLOGIA EN LA ACTUALIDAD SE HA IDO CONVIRTIENDO EN UN FOCO DE ATENCION O PROGRAMA DE INVESTIGACION Y DOCENCIA CLARAMENTE IDENTIFICABLE EN LA COMUNIDAD PEDAGOGICA INTERNACIONALQUE AGLUTINA DISTINTAS AREAS .

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  12. LEARNING, ESUNA MODALIDADDE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE QUE CONSISTE EN EL DISEÑO, PUESTA EN PRACTICA Y EVALUACION DE UN CURSO O PLAN FORMATIVO DESARROLLADO A TRAVES DE REDES DE ORDENADORES Y PUEDE DEFINIRSE COMO UNA EDUCACION O FORMACION OFRECIDA A INDIVIDUOS QUE ESTAN GEOGRAFICAMENTE DISPERSOS O SEPARADOS O QUE INTERACTUAN EN TIEMPOS DIFERIDOS DEL DOCENTE EMPLEANDO LOS RECURSOS INFORMATICOS Y DE TELECOMUNICACIONES.LAS PRIMERAS EXPERIENCIAS INICIARON EN PAISES DONDE LA SOCIEDADDE LA INFORMACION Y DE LAS TELECOMUNICACIONESEN LA DECADA DE LOS NOVENTA DEL SIGLO PASADO TUVO SU MAYOR IMPACTOY DESARROLLO SOCIAL.
    EL ORIGEN DEL TERMINO LEARNING, PROCEDE DEL AMBITO O CAMPODE LA FORMACION OCUPACIONAL PARA LAS APLICACIONES EDUCATIVAS EN LAS NUEVAS TECNOLOGIAS PARA LA FORMACION Y COMUNICACION.LEARNING, ESE PUEDE DEFINIR COMO UNA TRADUCCION LITERAL SERIA APRENDIZAJE ELECTRONICO, Y SE REFIERE, EN UN SENTIDO AMPLIO, A ALGUN TIPO DE PROCESO DE ENSENANZA-APRENDIAJE REALIZADO CO ORDENADORES CONECTADOS A INTERNET Y OTRAS NUEVAS TECNOLOGIAS MOVILES DE TELECOMUNICACIONES.EN FIN LEARNING ES UNA REALIDAD DE NUEVAS FACILIDADES Y NOVEDADES PARA LA EDUCACION.

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  13. La tecnología Educativa debe reconceptualizarse como ese espacio intelectual pedagógico cuyo objeto de estudio son los medios y la tecnologías de la información y comunicación en cuanto formas de representación, difusión y acceso al conocimiento y a la cultura en los distintos contextos educativos: escolaridad, educación no formal, educación a distancia y educación superior.

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  14. LA TECNOLOGIA EDUCATIVA COMO DISCIPLINA CIENTIFICA ABARCA UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS CUYO OBJETIVO PRINCIPAL ES ALCANZAR UN PROCESO RACIONALIZADO Y TECNOLOGICO DE LA ENSEÑANZA.

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  15. La Tecnología Educativa ha tenido su evolución tanto en lo teórico como en lo práctico.
    En un primer momento la Tecnología Educativa surge por la necesidad de formar a un gran número de soldados y oficiales norteamericanos en poco tiempo y con buen rendimiento.
    En los años sesenta la tecnología Educativa empezaba a ser conceptualizada como un enfoque renovador de las necesidades de mejorar el funcionamiento del sistema de enseñanza. En los años sesenta es la época en que la Tecnología Educativa alcanza una gran importancia en el campo educativo internacional. Se publicaron manuales en torno a la tecnología Educativa.
    Los años ochenta comienza a emerger y generalizarse numerosos cuestionamientos, reflexiones críticas en torno a lo que había sido la evolución de la Tecnología Educativa.
    En la actualidad la Tecnología Educativa ha vuelto a convertirse en un centro de atención relevante dentro del campo educativo.

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  16. LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA HA SIDO CREADA DESDE SUS ORÍGENES CON EL OBJETIVO DE ORIENTAR Y FORMAR INDIVIDUOS CAPACES DIVERSIFICAR SUS CONOCIMIENTOS Y A LA VEZ MOSTRAR UNA ACTITUD MOTIVADORA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.

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  17. La tecnología educativa en un nuevo y mas amplio sentido a tenido grandes avances en los proceso de enseñanza aprendizaje ya que antes el proceso educativo era meno avanzado en cuanto a la tecnología y el estudiante no se sentía tan motivado.

    En la actualidad la tecnología con sus nuevo y amplios avances tecnológico ha sido la herramienta didáctica mas importante para todo el mundo.

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  18. Existe una relación simbiótica entre sociedad y tecnología no una interacción determinista. Uno de los efectos mas notable de las tecnologías digitales es que permiten y facilitan una mayor comunicación entre las personas, independientemente de su situación geográfica o temporal. Las nuevas tecnologías de la comunicación rompen barreras espacios-temporales facilitando la interacción entre personas mediante formas orales, escritas o audiovisuales.

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