La Universidad Tecnológica de Santiago, UTESA a través
de su Recinto de Puerto Plata desarrolla Junto al Instituto de Formación Educativa
y Capacitación del Magisterio INAFOCAM, el Diplomado en informática Educativa,
uso de las TICs en Educación, participando en los planes de capacitación de los
maestros/as que laboran en los Centros Educativos del Sector Público.
Felicito a la regional 11 de PUERTO PLATA y al Ing, y profesor academice Abrahan Severino por tan especial logro para nuestra regional educativa.
ResponderEliminareste Diplomado tiene como objetivo principal actualizar los conocimientos sobre uso y manejo de la TIC como herramienta pedagogica lo cual se ha convertido en una estrategia tecnológica actualizada y de mucha importancia para la formación de una sociedad tecnológicamente comunicada .
gracias INAFOCAN por este logro.
Gracias UTESA por el apoyo
Que bien!
EliminarDionicia Peña Corniell 25-04-13
ResponderEliminarComparto la opinión de la compañera, el sistema educativo está atravesando por un momento muy importante, porque atreves del MINISTERIO DE EDUCACION junto a otras instituciones como el INAFUCAN, están capacitando a los docente en el uso y el manejo de la informática, para luego utilizarlo como recurso didáctico en su practica pedagógica….!!
Gracia al ING. Abram Severino por su dedicación y compromiso con todo el grupo!!
Asi es un maestro que sabe a lo que va.bien comapañera
EliminarHola profe, hoy he aprendido a crear mi cuenta en google
ResponderEliminarBuenas noches profesor estoy repasando mi tarea...... Gracias
ResponderEliminarBuenas noches, siempre hay una luz después del camino. el mundo de la tic era un de poco interés para mi , aun teniendo computadora no pensé que fueras tan útil. pero esta oportunidad la voy aprovechar. Gracias a Dios y a usted con tanto interés por enseñarnos.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarhola profe
ResponderEliminaracabo de crear mi blog personal
elizabethmartesosan03.blogspot.com
visiteo y deme su opinion
graciass
Elisabeth, ese blog es bien publiquele informacion para que sus estudiantes lo visiten y evalue sus resultados
EliminarBuenas profesor. este mi blog, greisymariafletelantigua@gmail.com. espero comentar la sugerencia mañana en clase
ResponderEliminarHola profe,Dios le bendiga gracias a Dios y austed pud crear mi cuenta,espero q el Señor m siga iluminando para aprender y conocer todo lo requerido en este diplomado,gracias
ResponderEliminarBuenas profesor Severino desconocia muchas cosas de las TIC ahora estoy aprendiendo y he conocido la importancia delas TIC para cada profesional y poder orientar a nuestros estudiantes que estan en esta area mas abanzado. Aprendi las sombras y luz de la TIC. Muchas Gracias
ResponderEliminaramiga pero usted se adelanto, con comentar sobre la educación a distancia, o en linea. a mi también me gusta el tema. muy interesante.
EliminarQue feliz me siento aprendiendo muchas herramientas para que poder impartir mis clases y que mis estudiantes se sientan mas motivado y que sus aprendizajes sea mas significativos, y con un buen uso de la tic, yo se lograra.
EliminarDios ilumine siempre para q podamos dar lo maximo d cada uno d nosotros en est y todos lo diplomados por venir.
ResponderEliminarEste es mi blog yuderkisrivera30@gmail.com
ResponderEliminarEsta es una dirección de correo recuerde para un blog debe terminar con la extensión (blogspot.com)
EliminarA la verdad que estoy muy complacida con este diplomado, que estamos tomando, ya que de esta manera podemos innovar nuestra practica docente,y llevar a nuestras aulas la tecnologia y darle el mejor uso, mi gran sueño es poder crear un proyecto innovador para mi practica partiendo de la tecnologia.
ResponderEliminarCon la tic se transforma la vida de todos aquel que se da la oportunidad de aprender. Es así que los alumnos/as estarán mas motivado en sus clases yo quiero ser un docente innovador cada día en mis prácticas pedagógica.
EliminarTenemos los docentes que ponernos al día con la tecnología cada día que pasa. Yo estoy con la tic hay que aprender. Fue una experiencias maravillosa vale la pena.
hola ,a buena hora llego este diplomado para nosotros innovar nuestra clase.profe estas semanas que llevo en el diplomado he aprendido muchisimo.
ResponderEliminarGracias profe por ser tan paciente y ser tan excelente maestro. Usted es un ejemplo a seguir, ya que nos ayuda a vencen el hielo hacia las TIC e integrarlas en nuestra planificación, el cual es un deleite para los niños según la experiencia que he vivido...!!!!!!
ResponderEliminarQue bien que pueda descubrir los beneficios de la TIC
EliminarE Origen de la TE fue durante la segunda guerra mundial con el objetivo de formar gran cantidad de sujetos en poco tiempo y que obtuviesen un rendimiento en los aprendizajes propuestos. Utilizaron los recursos audiovisuales y la medición de las pruebas estándar para evaluar dicho aprendizaje. Y que a la vez la TE rompiera con las practicas tradicionales a través de la elaboración de una corpus de conocimiento científicos.
ResponderEliminarLa TE surge en el contexto americano en los anos 50, este surgimiento se debe a 3 factores:
1- La defunción e impacto de los medios de comunicación en la sociedad como:radio,cine,TV,prensa y la aplicación de los retroproyectores y proyectores de películas en el aprendizaje de los alumnos.
2- El desarrollo de los estudios y conocimientos en torno del aprendizaje de los seres humanos bajo los parámetros de la psicología condúctista.
3- Los métodos y proceso de producción industrial, aquí se plantean organizar el sistema educativo con el funcionamiento de una empresa, basándose en este contexto se piensa que aplicar la tecnología en la educación va a tener éxito como en las demás áreas.
La TE se a convertido en el centro de atención relevante del campo educativo, el impacto en el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación han provocado que los investigadores y profesionales educativos hayan tomado conciencia y estén alerta de los efectos culturales y educativos sobre la ciudadanía en general especialmente en la infancia y la juventud.
Buen dia profe.este es mi blog.ramonalahozsosa@gmail.com
ResponderEliminarLa Tecnología Educativa ha tenido su evolución tanto en lo teórico como en lo práctico.
ResponderEliminarEn un primer momento la Tecnología Educativa surge por la necesidad de formar a un gran número de soldados y oficiales norteamericanos en poco tiempo y con buen rendimiento.
En los años sesenta la tecnología Educativa empezaba a ser conceptualizada como un enfoque renovador de las necesidades de mejorar el funcionamiento del sistema de enseñanza. En los años sesenta es la época en que la Tecnología Educativa alcanza una gran importancia en el campo educativo internacional. Se publicaron manuales en torno a la tecnología Educativa.
Los años ochenta comienza a emerger y generalizarse numerosos cuestionamientos, reflexiones críticas en torno a lo que había sido la evolución de la Tecnología Educativa.
En la actualidad la Tecnología Educativa ha vuelto a convertirse en un centro de atención relevante dentro del campo educativo.
Yasmín me gustó como sintetizaste el orden cronológico de la evolución que has tenido la tecnología.
EliminarYasmín me gustó como sintetizaste el orden cronológico de la evolución que has tenido la tecnología.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarDespués de haber tenido la oportunidad de analizar el tema La Tecnología Educativa como Disciplina Pedagógica pude conocer como ha ido evolucionando tanto en sus fundamentos teóricos como en sus aplicaciones.
ResponderEliminarEsta surgió en la educación en el contexto americano en los años 50.
Por otra parte nos expresa que la TE ha sido concebida como el uso para fines educativos.
Además se creía que las nuevas tecnologías de aquella época de los 50 representadas por el hardware, tendrían la capacidad por si misma de incrementarla calidad y la eficacia en el sistema educativo.
Ya para la décadas de los 80 la tecnología represento una fase de revisión critica sobre lo realizado y validez de la misma para los sistemas educativos, en conclusión fue una época de crisis dentro del campo TE.
En la actualidad la TE, ha vuelto a convertirse en un centro de atención relevante dentro de campo educativo, esto ha ido de los laboratorios de las universidades norteamericanas a los despachos de las empresas y mesas de trabajos de los hogares.
Es notable que la situación cambiado en un sentido positivo, ya que se ha convertido en un foco de atención o programa de investigación en la comunidad educativa.
hola
ResponderEliminarhola profe mi bloc es hildaelisa28@gmail.com
ResponderEliminarcuando con fiamos en que podemos hacerlo todo es posible, estoy muy contenta con este diplomado de capacitación para el maestro con la nueva tecnología de educación.
esperando que se le de el uso de la manera correcta sacando el mejor provecho para el futuro. queriendo se puede
Hola profe ya aprendi acrear mi blogs,geronimatoribiobatista@gmail.com
ResponderEliminarBuenas noches ,profe me gustaría si usted puede mandarme una nota con la tarea que usted dejo el sábado. usted sabes que tenia clase de matemática en UPCMM.
ResponderEliminarLa alfabetizacion tecnologica es un problema que debemos resolver
ResponderEliminarLA TECNOLOGIA EDUCATIVA COMO DISCIPLINA CIENTIFICA ABARCA UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS CUYO OBJETIVO PRINCIPAL ES ALCANZAR UN PROCESO RACIONALIZADO Y TECNOLOGICO DE LA ENSEÑANZA.
ResponderEliminarLA TECNOLOGIA EDUCATIVA COMO DISCIPLINA CIENTIFICA ABARCA UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS CUYO OBJETIVO PRINCIPAL ES ALCANZAR UN PROCESO RACIONALIZADO Y TECNOLOGICO DE LA ENSEÑANZA.
ResponderEliminarProfe usted esta en eso continue descubriendo el poder de las TICs
Eliminar.
e-Learning es una modalidad de ensenanza-aprendizaje que consiste en el diseno,puesta en practica y evaluacion de un curso o plan f ormativo desarrollado a traves de las redes de ordenadores,la cual se puede definir como una educacion o formacion ofrecida a individuos que estan geograficamente dispersos o separados o que interatuan en tiempos diferidos del docente empleando los recursos informaticos y de telecomunicaciones.
ResponderEliminarle felicito profe!
ResponderEliminares usted un profe que motiva a sus estudiantes
ResponderEliminarBuenas noche, profe hoy quise poner en practica la tarea pero la computadora que hay en la casa no tiene instalado el programa de muvie merker. pero de toda manera lo voy a intentar hacer mi vídeo con imágenes propias, que la pase bien con su familia,
ResponderEliminarGracias seguir trabajando
EliminarAgradezco intensamente a INAFOCAM por tener la visión de capacitarnos como maestro del nuevo mundo, a UTESA por su servicio al abrirnos las puertas para recibir la capacitación y en gran manera a nuestro profesor Abraham Severino por su humildad, capacidad y paciencia al momento de enseñarnos.
ResponderEliminarProfesor si es posible, necesito que se me envíe los pasos del proyecto para la escuela y la tarea al siguiente correo: naidavaldez31@gmail.com ¡Muchas gracias!
hola profe estoy tratando de publicar mis tarea, ya que en la escuela no es podido por el blog no me abre
ResponderEliminarla Tecnología educativa , es considerada como un espacio pedagógico cuyo objeto de estudio serian los efectos socioculturales e implicaciones que para la educación poseen las tecnología de la información y comunicación en cuanto a forma de representación, y acceso al conocimiento y a la cultura de los ciudadanos-
ResponderEliminarRecibí los documentos de me envió y llene el formulario para el curso de proyecto, gracias...
ResponderEliminarel diplomado en tic me a dado la oportunidad de conocer nuevas técnica y estrategias que puedo aplicar en mi practica docente sabiendo que los medios tecnológicos son herramientas que podemos utilizar para innovar nuestras practica docente, además nos permite lograr mayor cantidad de conocimiento en poco tiempo.
ResponderEliminarLos medios de enseñanza
ResponderEliminarQué son los medios de enseñanza?
Es cualquier recurso tecnológico que articula en un determinado sistema de símbolos ciertos mensajes con propósitos instructivos.
Un medio de enseñanza esta configurado por: Un soporte físico o material (papel, disco pantalla,..)
Un contenido, información o mensaje
Una forma simbólica de representar la información
Una finalidad o propósito educativo
Un soporte físico o material (papel, disco pantalla,..)
Un contenido, información o mensaje
Una forma simbólica de representar la información
Una finalidad o propósito educativo
La historia de la tecnología esta íntimamente ligada a la historia del ser humano como sujeto civilizado e inteligente.
A través de los medios los seres humanos hemos ido construyendo el entramado sociocultural de nuestro y de la civilización actual.
Los primeros indicios de la escritura se remontan a 2.000-3.000 años antes de Cristo.
El dominio de la tecnología de la escritura fue durante muchos siglos una habilidad reservada a una minoría de la población
La cultura audiovisual: Nace a finales del siglo XIX: imagen en movimiento.
La información no se codifica en símbolos de la naturaleza abstracta, como es la escritura, sino mediante signos similares a los que perciben nuestros sentidos en la realidad.
Muchas Gracias estoy aprendiendo.
JClic.
ResponderEliminarEs una herramienta para la creación de aplicación didáctica.
Este programa está formado por un conjunto de aplicaciones informativo que sirve para realizar diversas actividades educativas.
Los medios de enseñanza
ResponderEliminarConceptualizacion y tipologia
Es cualquier recurso tecnológico que articula en un determinado sistema de símbolos ciertos mensajes con propósitos instructivos.
Un medio de enseñanza esta configurado por: Un soporte físico o material (papel, disco pantalla,..)
Un contenido, información o mensaje
Una forma simbólica de representar la información
Una finalidad o propósito educativo
Un soporte físico o material (papel, disco pantalla,..)
Un contenido, información o mensaje
Una forma simbólica de representar la información
Una finalidad o propósito educativo
La historia de la tecnología esta íntimamente ligada a la historia del ser humano como sujeto civilizado e inteligente.
A través de los medios los seres humanos hemos ido construyendo el entramado sociocultural de nuestro y de la civilización actual.
Los primeros indicios de la escritura se remontan a 2.000-3.000 años antes de Cristo.
El dominio de la tecnología de la escritura fue durante muchos siglos una habilidad reservada a una minoría de la población
La cultura audiovisual: Nace a finales del siglo XIX: imagen en movimiento.
La información no se codifica en símbolos de la naturaleza abstracta, como es la escritura, sino mediante signos similares a los que perciben nuestros sentidos en la realidad.
En conclucion estos medios facilitan y en aprendizaje en los individuos.
El Origen de la escuela: El siglo XIX
ResponderEliminar• Una institución al servicio del estado nacional
• Una institución nacida para la sociedad industrial
*En los siglos XIX y XX la escuela asumió la alfabetización en masa. (Lectoescritura).
*Hacia un nuevo concepto de alfabetización para la ciudadanía del siglo XXI.
*s. XXI. La escuela debe seguir siendo la principal institución alfabetizadora de la ciudadanía.
¿Qué enseñar?
Saber acceder a la información: Adquirir las habilidades instrumentales para la búsqueda de información y uso de las tecnologías.
Saber: transformar la información en conocimiento: Ser capaz de plantear problemas, analizar e interpretar con significado la información.
Saber: expresarse y difundir información: Disponer de las habilidades y conocimientos para crear documentos con variados medios y lenguajes. Usar democrática y éticamente la información: Desarrollo de actitudes, valores y practicas sociales éticas sobre la comunicación e información.
Dimensiones del uso de las TIC en el aula
Como medio para la información; buscar, información documentarse, analizarla y extraer conclusiones.
Como medio para la expresión : Elaborar, pags web, presentación multimedia..,
Como medio para la comunicación. trabajo colaborativo entre clases y centros foros, debates.
Búsquedas de información en la Red
Es importante es que los alumnos aprendan a:
Elaborar un plan para buscar datos en información de un propósito dado.
Localizar los recursos o direcciones de bases de datos relevantes al tema/problema estudiado.
Discriminar y seleccionar la información encontrada
Analizar e interpretar críticamente la información.
Chats y Foros de debate entre alumnos distantes.
1. Elaboración de videoclips
de trabajos en formato WEB
2. Proyectos colaborativos en la Red entre escuelas
3. Blog, diario o bitácora de los alumnos.
4. WIKIS: elaboración colaborativa de trabajos a través de Internet.
5. WebQuest y Casas de tesoro
6. Pizarra digital interactiva.
7. Videoconferencia.
8. Tutoría electrónica
9. Elearning: Aulas virtuales.
Un poco de historia: Las políticas educativas de incorporación de las NNTT al sistema escolar de España.
1era fase (1985-1995) : del entusiasmo a la revisión critica.
2da fase ola (2000- ): La fascinación Internet.
En la 1era fase (1985-1995) : Del entusiasmo a la revisión critica.
Primeros planes institucionales (Atenea-PNTIC, Abrente Alambra, Zahara, Plan Vasco,
Programa de Informática a la enseyamente).
Incorporación curricular de la asignatura de ¨Informática¨
Uso ordenadores en gestión administrativa de centros
Primeras experiencias de aula con ordenadores.
CANARIAS:
Proyecto Abco 1985-90
Programa Nuevas Tecnologías 1991-2000.
Segunda ola (2000-06)
Periodo actual de grandes promesas y expectativas sobre el desarrollo de la sociedad de la información.
NNTT en las escuelas: prioridad en las agendas políticas.
Programas e-Europe/e-Learning
Gobierno PP: Fracasos con Plan Info XXI/ España.es
Gobierno Socialista. Redes.es/Internet en el aula.
**Coincidencia en objetivos de:
1. Dotación de recurso e infraestructuras a centros y aulas.
2. Formación del profesorado
3. Uso de las nuevas tecnologías en el aula
**Coordinaron débil entre políticas autonómicas.
DISEÑO INSTRUCCIONAL
ResponderEliminarCuando un profesional se plantea el desarrollo de un curso sigue un proceso, de forma consciente o rutinaria, con el fin diseñar y desarrollar acciones formativas de calidad. El disponer de modelos que guíen este proceso es de indudable valor para el docente o el pedagogo, que en muchos casos será requerido para diseñar los materiales y estrategias didácticas del curso. Es en este sentido en el Diseño Instruccional, a partir de este momento lo denominaremos con sus siglas DI (ID-Instructional Design), establece las fases a tener en cuenta en este proceso y los criterios a tener en cuenta en el mismo.
Lo primordial que un docente debe proponerse para ejecutar de algún modelo pedagógico es planificar las estrategias, materiales didácticos, objetivos y actividades de calidad teniendo siempre presente que el conocimiento debe provocar cambios en el estudiante, desarrollando habilidades en el estudiante desarrollando las diferentes capacidades.
Según: Bruner (1969) el diseño instruccional se ocupa de la planeación, la preparación y el diseño de los recursos y ambientes necesarios para que se lleve a cabo el aprendizaje.
Reigeluth (1983) define al diseño instruccional como la disciplina interesada en prescribir métodos óptimos de instrucción, al crear cambios deseados en los conocimientos y habilidades del estudiante.
Por otro lado, para Berger y Kam (1996) el diseño instruccional es la ciencia de creación de especificaciones detalladas para el desarrollo, implementación, evaluación, y mantenimiento de situaciones que facilitan el aprendizaje de pequeñas y grandes unidades de contenidos, en diferentes niveles de complejidad.
Mientras que según Broderick (2001) el diseño instruccional es el arte y ciencia aplicada de crear un ambiente instruccional y los materiales, claros y efectivos, que ayudarán al alumno a desarrollar la capacidad para lograr ciertas tareas.
Algo más amplia resulta la definición de Richey, Fields y Foson (2001) en la que se apunta que el DI supone una planificación instruccional sistemática que incluye la valoración de necesidades, el desarrollo, la evaluación, la implementación y el mantenimiento de materiales y programas.
Gracias a Dios por esta oportunidad de actualizarme, a INAFOCAN por creer en la educación dominicana y en nosotros , al Profesor Abrahan / Angel por tener mil formas de enseñar y hacerlo muy bien , a la Universidad Tecnológica Utesa en la persona de la Licda. Sol Grabeley y A mis compañeros del Diplomado. Gracias Mil Bendiciones.
ResponderEliminarGracias a Dios y las autoridades por sentirse comprometido con nosotros en la actualización y aplicación de la Tic en nuestras prácticas docentes. Y por elegir la persona apropiada para llevar a cabo esta tarea. Estoy muy contenta con todo lo aprendido a demás lo pondré en práctica,
ResponderEliminarQue las autoridades continúen ofreciendo la oportunidad a otros docentes….
Yo, me siento muy agradecida porque pensé que no iba aprender nada, pero por la paciencia del profe Abrahan Severino aprendí que este es un recurso muy importante para sl aprendizaje de nuestros niños. Le sugiero al Ministerio de educación que para que haya aprendizaje significativo debe seguir impartiendo diplomado en las diferentes áreas.El profesor debe innovarse periódicamente porque la globalización va en forma acelerada y si queremos competir debemos anivelarnos y la mejor forma de hacerlo es preparándonos. ahora el que no esté dispuesto a realizar ese cambio que deje esto porque el reto es para los que si queremos una mejor educación primero para nuestros hijos y luego para nuestros estudiantes. Para alante maestros que si podemos y debemos.
ResponderEliminarGracias a Dios y a las autoridades que permitieron que fuera posible la culminación del diplomado de la Tic, en la aplicación de los recursos y medios didácticos para mejorar nuestras prácticas docentes . y así actualizarse a los nuevos tiempos. al prof. Abrahán.
ResponderEliminarhttp://4.bp.blogspot.com/-Pz2B9DBZwhA/UbP60RusSvI/AAAAAAAACEA/BxLjzetZgsU/s1600/foto8.jpg
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