domingo, 14 de abril de 2013

DIPLOMADO EN INFORMÁTICA EDUCATIVA

La Universidad Tecnológica de Santiago, UTESA a través de su Recinto de Puerto Plata desarrolla Junto al Instituto de Formación Educativa y Capacitación del Magisterio INAFOCAM, el Diplomado en informática Educativa, uso de las TICs en Educación, participando en los planes de capacitación de los maestros/as que laboran en los Centros Educativos del Sector Público.  


58 comentarios:

  1. Felicito a la regional 11 de PUERTO PLATA y al Ing, y profesor academice Abrahan Severino por tan especial logro para nuestra regional educativa.
    este Diplomado tiene como objetivo principal actualizar los conocimientos sobre uso y manejo de la TIC como herramienta pedagogica lo cual se ha convertido en una estrategia tecnológica actualizada y de mucha importancia para la formación de una sociedad tecnológicamente comunicada .
    gracias INAFOCAN por este logro.
    Gracias UTESA por el apoyo

    ResponderEliminar
  2. Dionicia Peña Corniell 25-04-13

    Comparto la opinión de la compañera, el sistema educativo está atravesando por un momento muy importante, porque atreves del MINISTERIO DE EDUCACION junto a otras instituciones como el INAFUCAN, están capacitando a los docente en el uso y el manejo de la informática, para luego utilizarlo como recurso didáctico en su practica pedagógica….!!
    Gracia al ING. Abram Severino por su dedicación y compromiso con todo el grupo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es un maestro que sabe a lo que va.bien comapañera

      Eliminar
  3. Hola profe, hoy he aprendido a crear mi cuenta en google

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches profesor estoy repasando mi tarea...... Gracias

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches, siempre hay una luz después del camino. el mundo de la tic era un de poco interés para mi , aun teniendo computadora no pensé que fueras tan útil. pero esta oportunidad la voy aprovechar. Gracias a Dios y a usted con tanto interés por enseñarnos.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. hola profe
    acabo de crear mi blog personal
    elizabethmartesosan03.blogspot.com
    visiteo y deme su opinion
    graciass

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisabeth, ese blog es bien publiquele informacion para que sus estudiantes lo visiten y evalue sus resultados

      Eliminar
  8. Buenas profesor. este mi blog, greisymariafletelantigua@gmail.com. espero comentar la sugerencia mañana en clase

    ResponderEliminar
  9. Hola profe,Dios le bendiga gracias a Dios y austed pud crear mi cuenta,espero q el Señor m siga iluminando para aprender y conocer todo lo requerido en este diplomado,gracias

    ResponderEliminar
  10. Buenas profesor Severino desconocia muchas cosas de las TIC ahora estoy aprendiendo y he conocido la importancia delas TIC para cada profesional y poder orientar a nuestros estudiantes que estan en esta area mas abanzado. Aprendi las sombras y luz de la TIC. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amiga pero usted se adelanto, con comentar sobre la educación a distancia, o en linea. a mi también me gusta el tema. muy interesante.

      Eliminar
    2. Que feliz me siento aprendiendo muchas herramientas para que poder impartir mis clases y que mis estudiantes se sientan mas motivado y que sus aprendizajes sea mas significativos, y con un buen uso de la tic, yo se lograra.

      Eliminar
  11. Dios ilumine siempre para q podamos dar lo maximo d cada uno d nosotros en est y todos lo diplomados por venir.

    ResponderEliminar
  12. Este es mi blog yuderkisrivera30@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es una dirección de correo recuerde para un blog debe terminar con la extensión (blogspot.com)

      Eliminar
  13. A la verdad que estoy muy complacida con este diplomado, que estamos tomando, ya que de esta manera podemos innovar nuestra practica docente,y llevar a nuestras aulas la tecnologia y darle el mejor uso, mi gran sueño es poder crear un proyecto innovador para mi practica partiendo de la tecnologia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la tic se transforma la vida de todos aquel que se da la oportunidad de aprender. Es así que los alumnos/as estarán mas motivado en sus clases yo quiero ser un docente innovador cada día en mis prácticas pedagógica.

      Tenemos los docentes que ponernos al día con la tecnología cada día que pasa. Yo estoy con la tic hay que aprender. Fue una experiencias maravillosa vale la pena.

      Eliminar
  14. hola ,a buena hora llego este diplomado para nosotros innovar nuestra clase.profe estas semanas que llevo en el diplomado he aprendido muchisimo.

    ResponderEliminar
  15. Gracias profe por ser tan paciente y ser tan excelente maestro. Usted es un ejemplo a seguir, ya que nos ayuda a vencen el hielo hacia las TIC e integrarlas en nuestra planificación, el cual es un deleite para los niños según la experiencia que he vivido...!!!!!!

    ResponderEliminar
  16. E Origen de la TE fue durante la segunda guerra mundial con el objetivo de formar gran cantidad de sujetos en poco tiempo y que obtuviesen un rendimiento en los aprendizajes propuestos. Utilizaron los recursos audiovisuales y la medición de las pruebas estándar para evaluar dicho aprendizaje. Y que a la vez la TE rompiera con las practicas tradicionales a través de la elaboración de una corpus de conocimiento científicos.

    La TE surge en el contexto americano en los anos 50, este surgimiento se debe a 3 factores:

    1- La defunción e impacto de los medios de comunicación en la sociedad como:radio,cine,TV,prensa y la aplicación de los retroproyectores y proyectores de películas en el aprendizaje de los alumnos.
    2- El desarrollo de los estudios y conocimientos en torno del aprendizaje de los seres humanos bajo los parámetros de la psicología condúctista.
    3- Los métodos y proceso de producción industrial, aquí se plantean organizar el sistema educativo con el funcionamiento de una empresa, basándose en este contexto se piensa que aplicar la tecnología en la educación va a tener éxito como en las demás áreas.

    La TE se a convertido en el centro de atención relevante del campo educativo, el impacto en el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación han provocado que los investigadores y profesionales educativos hayan tomado conciencia y estén alerta de los efectos culturales y educativos sobre la ciudadanía en general especialmente en la infancia y la juventud.

    ResponderEliminar
  17. Buen dia profe.este es mi blog.ramonalahozsosa@gmail.com

    ResponderEliminar
  18. La Tecnología Educativa ha tenido su evolución tanto en lo teórico como en lo práctico.
    En un primer momento la Tecnología Educativa surge por la necesidad de formar a un gran número de soldados y oficiales norteamericanos en poco tiempo y con buen rendimiento.
    En los años sesenta la tecnología Educativa empezaba a ser conceptualizada como un enfoque renovador de las necesidades de mejorar el funcionamiento del sistema de enseñanza. En los años sesenta es la época en que la Tecnología Educativa alcanza una gran importancia en el campo educativo internacional. Se publicaron manuales en torno a la tecnología Educativa.
    Los años ochenta comienza a emerger y generalizarse numerosos cuestionamientos, reflexiones críticas en torno a lo que había sido la evolución de la Tecnología Educativa.
    En la actualidad la Tecnología Educativa ha vuelto a convertirse en un centro de atención relevante dentro del campo educativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yasmín me gustó como sintetizaste el orden cronológico de la evolución que has tenido la tecnología.

      Eliminar
    2. Yasmín me gustó como sintetizaste el orden cronológico de la evolución que has tenido la tecnología.

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Después de haber tenido la oportunidad de analizar el tema La Tecnología Educativa como Disciplina Pedagógica pude conocer como ha ido evolucionando tanto en sus fundamentos teóricos como en sus aplicaciones.
    Esta surgió en la educación en el contexto americano en los años 50.
    Por otra parte nos expresa que la TE ha sido concebida como el uso para fines educativos.
    Además se creía que las nuevas tecnologías de aquella época de los 50 representadas por el hardware, tendrían la capacidad por si misma de incrementarla calidad y la eficacia en el sistema educativo.
    Ya para la décadas de los 80 la tecnología represento una fase de revisión critica sobre lo realizado y validez de la misma para los sistemas educativos, en conclusión fue una época de crisis dentro del campo TE.
    En la actualidad la TE, ha vuelto a convertirse en un centro de atención relevante dentro de campo educativo, esto ha ido de los laboratorios de las universidades norteamericanas a los despachos de las empresas y mesas de trabajos de los hogares.
    Es notable que la situación cambiado en un sentido positivo, ya que se ha convertido en un foco de atención o programa de investigación en la comunidad educativa.

    ResponderEliminar
  21. hola profe mi bloc es hildaelisa28@gmail.com

    cuando con fiamos en que podemos hacerlo todo es posible, estoy muy contenta con este diplomado de capacitación para el maestro con la nueva tecnología de educación.
    esperando que se le de el uso de la manera correcta sacando el mejor provecho para el futuro. queriendo se puede

    ResponderEliminar
  22. Hola profe ya aprendi acrear mi blogs,geronimatoribiobatista@gmail.com

    ResponderEliminar
  23. Buenas noches ,profe me gustaría si usted puede mandarme una nota con la tarea que usted dejo el sábado. usted sabes que tenia clase de matemática en UPCMM.

    ResponderEliminar
  24. La alfabetizacion tecnologica es un problema que debemos resolver

    ResponderEliminar
  25. LA TECNOLOGIA EDUCATIVA COMO DISCIPLINA CIENTIFICA ABARCA UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS CUYO OBJETIVO PRINCIPAL ES ALCANZAR UN PROCESO RACIONALIZADO Y TECNOLOGICO DE LA ENSEÑANZA.

    ResponderEliminar
  26. LA TECNOLOGIA EDUCATIVA COMO DISCIPLINA CIENTIFICA ABARCA UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS CUYO OBJETIVO PRINCIPAL ES ALCANZAR UN PROCESO RACIONALIZADO Y TECNOLOGICO DE LA ENSEÑANZA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Profe usted esta en eso continue descubriendo el poder de las TICs
      .

      Eliminar
  27. e-Learning es una modalidad de ensenanza-aprendizaje que consiste en el diseno,puesta en practica y evaluacion de un curso o plan f ormativo desarrollado a traves de las redes de ordenadores,la cual se puede definir como una educacion o formacion ofrecida a individuos que estan geograficamente dispersos o separados o que interatuan en tiempos diferidos del docente empleando los recursos informaticos y de telecomunicaciones.

    ResponderEliminar
  28. es usted un profe que motiva a sus estudiantes

    ResponderEliminar
  29. Buenas noche, profe hoy quise poner en practica la tarea pero la computadora que hay en la casa no tiene instalado el programa de muvie merker. pero de toda manera lo voy a intentar hacer mi vídeo con imágenes propias, que la pase bien con su familia,

    ResponderEliminar
  30. Agradezco intensamente a INAFOCAM por tener la visión de capacitarnos como maestro del nuevo mundo, a UTESA por su servicio al abrirnos las puertas para recibir la capacitación y en gran manera a nuestro profesor Abraham Severino por su humildad, capacidad y paciencia al momento de enseñarnos.

    Profesor si es posible, necesito que se me envíe los pasos del proyecto para la escuela y la tarea al siguiente correo: naidavaldez31@gmail.com ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  31. hola profe estoy tratando de publicar mis tarea, ya que en la escuela no es podido por el blog no me abre

    ResponderEliminar
  32. la Tecnología educativa , es considerada como un espacio pedagógico cuyo objeto de estudio serian los efectos socioculturales e implicaciones que para la educación poseen las tecnología de la información y comunicación en cuanto a forma de representación, y acceso al conocimiento y a la cultura de los ciudadanos-

    ResponderEliminar
  33. Recibí los documentos de me envió y llene el formulario para el curso de proyecto, gracias...

    ResponderEliminar
  34. el diplomado en tic me a dado la oportunidad de conocer nuevas técnica y estrategias que puedo aplicar en mi practica docente sabiendo que los medios tecnológicos son herramientas que podemos utilizar para innovar nuestras practica docente, además nos permite lograr mayor cantidad de conocimiento en poco tiempo.

    ResponderEliminar
  35. Los medios de enseñanza
    Qué son los medios de enseñanza?
    Es cualquier recurso tecnológico que articula en un determinado sistema de símbolos ciertos mensajes con propósitos instructivos.
    Un medio de enseñanza esta configurado por: Un soporte físico o material (papel, disco pantalla,..)
    Un contenido, información o mensaje
    Una forma simbólica de representar la información
    Una finalidad o propósito educativo
    Un soporte físico o material (papel, disco pantalla,..)
    Un contenido, información o mensaje
    Una forma simbólica de representar la información
    Una finalidad o propósito educativo
    La historia de la tecnología esta íntimamente ligada a la historia del ser humano como sujeto civilizado e inteligente.
    A través de los medios los seres humanos hemos ido construyendo el entramado sociocultural de nuestro y de la civilización actual.
    Los primeros indicios de la escritura se remontan a 2.000-3.000 años antes de Cristo.

    El dominio de la tecnología de la escritura fue durante muchos siglos una habilidad reservada a una minoría de la población
    La cultura audiovisual: Nace a finales del siglo XIX: imagen en movimiento.
    La información no se codifica en símbolos de la naturaleza abstracta, como es la escritura, sino mediante signos similares a los que perciben nuestros sentidos en la realidad.
    Muchas Gracias estoy aprendiendo.





    ResponderEliminar
  36. JClic.
    Es una herramienta para la creación de aplicación didáctica.
    Este programa está formado por un conjunto de aplicaciones informativo que sirve para realizar diversas actividades educativas.

    ResponderEliminar
  37. Los medios de enseñanza
    Conceptualizacion y tipologia

    Es cualquier recurso tecnológico que articula en un determinado sistema de símbolos ciertos mensajes con propósitos instructivos.
    Un medio de enseñanza esta configurado por: Un soporte físico o material (papel, disco pantalla,..)
    Un contenido, información o mensaje
    Una forma simbólica de representar la información
    Una finalidad o propósito educativo
    Un soporte físico o material (papel, disco pantalla,..)
    Un contenido, información o mensaje
    Una forma simbólica de representar la información
    Una finalidad o propósito educativo
    La historia de la tecnología esta íntimamente ligada a la historia del ser humano como sujeto civilizado e inteligente.
    A través de los medios los seres humanos hemos ido construyendo el entramado sociocultural de nuestro y de la civilización actual.
    Los primeros indicios de la escritura se remontan a 2.000-3.000 años antes de Cristo.

    El dominio de la tecnología de la escritura fue durante muchos siglos una habilidad reservada a una minoría de la población
    La cultura audiovisual: Nace a finales del siglo XIX: imagen en movimiento.
    La información no se codifica en símbolos de la naturaleza abstracta, como es la escritura, sino mediante signos similares a los que perciben nuestros sentidos en la realidad.
    En conclucion estos medios facilitan y en aprendizaje en los individuos.

    ResponderEliminar
  38. El Origen de la escuela: El siglo XIX
    • Una institución al servicio del estado nacional
    • Una institución nacida para la sociedad industrial

    *En los siglos XIX y XX la escuela asumió la alfabetización en masa. (Lectoescritura).
    *Hacia un nuevo concepto de alfabetización para la ciudadanía del siglo XXI.
    *s. XXI. La escuela debe seguir siendo la principal institución alfabetizadora de la ciudadanía.
    ¿Qué enseñar?
    Saber acceder a la información: Adquirir las habilidades instrumentales para la búsqueda de información y uso de las tecnologías.
    Saber: transformar la información en conocimiento: Ser capaz de plantear problemas, analizar e interpretar con significado la información.
    Saber: expresarse y difundir información: Disponer de las habilidades y conocimientos para crear documentos con variados medios y lenguajes. Usar democrática y éticamente la información: Desarrollo de actitudes, valores y practicas sociales éticas sobre la comunicación e información.

    Dimensiones del uso de las TIC en el aula


     Como medio para la información; buscar, información documentarse, analizarla y extraer conclusiones.
     Como medio para la expresión : Elaborar, pags web, presentación multimedia..,
     Como medio para la comunicación. trabajo colaborativo entre clases y centros foros, debates.
    Búsquedas de información en la Red
    Es importante es que los alumnos aprendan a:
     Elaborar un plan para buscar datos en información de un propósito dado.
     Localizar los recursos o direcciones de bases de datos relevantes al tema/problema estudiado.
     Discriminar y seleccionar la información encontrada
     Analizar e interpretar críticamente la información.
    Chats y Foros de debate entre alumnos distantes.
    1. Elaboración de videoclips
    de trabajos en formato WEB
    2. Proyectos colaborativos en la Red entre escuelas
    3. Blog, diario o bitácora de los alumnos.
    4. WIKIS: elaboración colaborativa de trabajos a través de Internet.
    5. WebQuest y Casas de tesoro
    6. Pizarra digital interactiva.
    7. Videoconferencia.
    8. Tutoría electrónica
    9. Elearning: Aulas virtuales.
    Un poco de historia: Las políticas educativas de incorporación de las NNTT al sistema escolar de España.
    1era fase (1985-1995) : del entusiasmo a la revisión critica.
    2da fase ola (2000- ): La fascinación Internet.
    En la 1era fase (1985-1995) : Del entusiasmo a la revisión critica.
    Primeros planes institucionales (Atenea-PNTIC, Abrente Alambra, Zahara, Plan Vasco,
    Programa de Informática a la enseyamente).
     Incorporación curricular de la asignatura de ¨Informática¨
     Uso ordenadores en gestión administrativa de centros
     Primeras experiencias de aula con ordenadores.
    CANARIAS:
    Proyecto Abco 1985-90
    Programa Nuevas Tecnologías 1991-2000.

    Segunda ola (2000-06)
    Periodo actual de grandes promesas y expectativas sobre el desarrollo de la sociedad de la información.

    NNTT en las escuelas: prioridad en las agendas políticas.
     Programas e-Europe/e-Learning
     Gobierno PP: Fracasos con Plan Info XXI/ España.es
     Gobierno Socialista. Redes.es/Internet en el aula.

    **Coincidencia en objetivos de:
    1. Dotación de recurso e infraestructuras a centros y aulas.
    2. Formación del profesorado
    3. Uso de las nuevas tecnologías en el aula
    **Coordinaron débil entre políticas autonómicas.

    ResponderEliminar
  39. DISEÑO INSTRUCCIONAL

    Cuando un profesional se plantea el desarrollo de un curso sigue un proceso, de forma consciente o rutinaria, con el fin diseñar y desarrollar acciones formativas de calidad. El disponer de modelos que guíen este proceso es de indudable valor para el docente o el pedagogo, que en muchos casos será requerido para diseñar los materiales y estrategias didácticas del curso. Es en este sentido en el Diseño Instruccional, a partir de este momento lo denominaremos con sus siglas DI (ID-Instructional Design), establece las fases a tener en cuenta en este proceso y los criterios a tener en cuenta en el mismo.

    Lo primordial que un docente debe proponerse para ejecutar de algún modelo pedagógico es planificar las estrategias, materiales didácticos, objetivos y actividades de calidad teniendo siempre presente que el conocimiento debe provocar cambios en el estudiante, desarrollando habilidades en el estudiante desarrollando las diferentes capacidades.


    Según: Bruner (1969) el diseño instruccional se ocupa de la planeación, la preparación y el diseño de los recursos y ambientes necesarios para que se lleve a cabo el aprendizaje.

    Reigeluth (1983) define al diseño instruccional como la disciplina interesada en prescribir métodos óptimos de instrucción, al crear cambios deseados en los conocimientos y habilidades del estudiante.

    Por otro lado, para Berger y Kam (1996) el diseño instruccional es la ciencia de creación de especificaciones detalladas para el desarrollo, implementación, evaluación, y mantenimiento de situaciones que facilitan el aprendizaje de pequeñas y grandes unidades de contenidos, en diferentes niveles de complejidad.

    Mientras que según Broderick (2001) el diseño instruccional es el arte y ciencia aplicada de crear un ambiente instruccional y los materiales, claros y efectivos, que ayudarán al alumno a desarrollar la capacidad para lograr ciertas tareas.


    Algo más amplia resulta la definición de Richey, Fields y Foson (2001) en la que se apunta que el DI supone una planificación instruccional sistemática que incluye la valoración de necesidades, el desarrollo, la evaluación, la implementación y el mantenimiento de materiales y programas.

    ResponderEliminar
  40. Gracias a Dios por esta oportunidad de actualizarme, a INAFOCAN por creer en la educación dominicana y en nosotros , al Profesor Abrahan / Angel por tener mil formas de enseñar y hacerlo muy bien , a la Universidad Tecnológica Utesa en la persona de la Licda. Sol Grabeley y A mis compañeros del Diplomado. Gracias Mil Bendiciones.

    ResponderEliminar
  41. Gracias a Dios y las autoridades por sentirse comprometido con nosotros en la actualización y aplicación de la Tic en nuestras prácticas docentes. Y por elegir la persona apropiada para llevar a cabo esta tarea. Estoy muy contenta con todo lo aprendido a demás lo pondré en práctica,
    Que las autoridades continúen ofreciendo la oportunidad a otros docentes….

    ResponderEliminar
  42. Yo, me siento muy agradecida porque pensé que no iba aprender nada, pero por la paciencia del profe Abrahan Severino aprendí que este es un recurso muy importante para sl aprendizaje de nuestros niños. Le sugiero al Ministerio de educación que para que haya aprendizaje significativo debe seguir impartiendo diplomado en las diferentes áreas.El profesor debe innovarse periódicamente porque la globalización va en forma acelerada y si queremos competir debemos anivelarnos y la mejor forma de hacerlo es preparándonos. ahora el que no esté dispuesto a realizar ese cambio que deje esto porque el reto es para los que si queremos una mejor educación primero para nuestros hijos y luego para nuestros estudiantes. Para alante maestros que si podemos y debemos.

    ResponderEliminar
  43. Gracias a Dios y a las autoridades que permitieron que fuera posible la culminación del diplomado de la Tic, en la aplicación de los recursos y medios didácticos para mejorar nuestras prácticas docentes . y así actualizarse a los nuevos tiempos. al prof. Abrahán.

    ResponderEliminar
  44. http://4.bp.blogspot.com/-Pz2B9DBZwhA/UbP60RusSvI/AAAAAAAACEA/BxLjzetZgsU/s1600/foto8.jpg

    ResponderEliminar